“Voy a financiar la compra de mi vivienda y tengo que pedir un préstamo por un plazo que me da vértigo: este asunto tengo que mirarlo bien”, puede que sea lo que estás pensando.
Pues que sepas que la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario como aspecto más novedosos establece una regulación detallada de la fase pre-contractual. El objetivo es garantizar que el prestatario tenga a su disposición la información necesaria para que pueda comprender en su integridad la carga económica y jurídica del préstamo que va a contratar.
Esta medida, destinada a reforzar el equilibrio que debe existir entre las partes en toda relación jurídica contractual, se complementa atribuyendo al notario la función de asesorar gratuita e imparcialmente al prestatario, aclarando todas aquellas dudas que le pudiera suscitar el contrato, y de comprobar que tanto los plazos como los demás requisitos que permiten considerar cumplido el citado principio de transparencia, especialmente los relacionados con las cláusulas contractuales de mayor complejidad o relevancia en el contrato, concurren al tiempo de autorizar en escritura pública el contrato de préstamo hipotecario. De todo se dejará constancia en acta notarial que habrá de firmarse al menos un día antes de la firma del préstamo. Además, recuerda que la ley establece un periodo de reflexión obligatorio de 10 días naturales que han de transcurrir desde que se descarga por el banco la documentación pre-contractual en la plataforma notarial.
Ya sabes que esta ley consagra el sacrosanto principio de libre elección del notario por el cliente. En nuestra plataforma web podrás ejercer este derecho o, si lo prefieres, puedes acudir directamente a la notaría de tu elección y hacerlo de forma presencial.
Por lo que hay que estar tranquilos al saber que de forma gratuita recibirás, con carácter previo a la firma del préstamo, asesoramiento de un notario que resolverá las dudas que te suscite la operación.
Además, aprovecharemos el momento para charlar sobre la escritura de compraventa proyectada y resolver dudas sobre ella.
